¿Que es un War Game de Miniaturas? ¿Que se necesita? ¿Es divertido? ¿Cuánto dura? ¿Es complicado? ¿Es caro o económico?




Un WAR GAME de MINIATURAS es aquel juego de tablero o de mesa que recrea un enfrentamiento armado de cualquier escala, ya sea de escaramuza, táctico, operacional, estratégico o global, con reglas que implementan cierta simulación de la tecnologías, estrategias y organización militar,  utiliza distintos entornos como Histórico Real (enfrentamiento entre pueblos y culturas que existieron), el Hipotético (batalla entre bandos históricamente incompatibles) y Fantástico (choque entre pueblos ficticios, posible uso de tecnologías futuristas o Magia Arcana).

Para jugar un War Game se necesitan Miniaturas de preferencia, sin embargo por costes económicos se podría utilizar fichas simbólicas o representativas, aunque generalmente las cajas básicas de inicio para casi cualquier War Game específico con su propio Sistema de Juego viene con las miniaturas necesarias para comenzar en este mundillo de batallas épicas, sin contar las distintas expansiones que pueden ser lanzadas.
Por otra parte, estás miniaturas como lo son las de RuneWar, War Hammer 40k, War Hammer Blood Bowl hay que ensamblarlas y pintarlas, generalmente de preferencia con colores puntuales para la representación de cada facción o ejército específico.
Mientras que otras Miniaturas como las de Star Wars X-Wing o Armada, traen las fichas básicas y necesarias ya ensambladas y listas para comenzar a jugar.

Otra duda que generalmente puede tener cualquier persona que se quiere iniciar en un War Game es el tema de la complejidad-tiempo a la hora de jugar. Muy posiblemente una persona novata con un Sistema de Juego SENCILLO podrá estar varias horas divirtiéndose y pasándola a lo grande, mientras que en su contraparte, una persona con años de jugar con distintos Sistemas de War Games muy posiblemente con el transcurrir de los años podrá ir adoptando Sistemas más complejos que requieren mayor cantidad de tiempo y estrategias planificadas en base a una tabla de puntuación para armar y utilizar su escuadra, escaramuza y ejército.
Por lo cual recomendamos que si eres novato en un War Game, trates de buscar jugadores quienes te puedan explicar, crea un grupo de juego constante con el cual se reúnan a conversar, desestresarse y a gozar la luchando entre distintas facciones.  Al inicio una partida de una hora será suficiente, pero con el paso del tiempo en las partidas y la experiencia adquirida, aquellos 45 minutos y hora de juego se irán incrementando hasta terminar en sesiones de 4 horas continuas de partida, sin embargo, si recién se inicia en este mundo, no se recomienda hacer aquello la primera ocasión aunque ya queda a discreción de los jugadores.

Los tableros o escenarios que se utilizan son variados, podemos encontrar War Games con Sistemas que exigen un escenario prediseñado con bloqueos, terrenos difíciles y demás que pueden dar beneficios o complicar nuestro juego, que generalmente son cuadrículas de 1 pulgada al cuadrado, mientras que por otra parte hay Sistemas que manejan los Hexopads, es decir escenarios con casillas hexagonales las que permiten o brindan una mayor libertad de movimiento y a su vez una experiencia distinta a la hora de jugar. Así mismo existen y son mayormente populares Sistemas en los cuales el campo de batalla Modular o No (lo explicaremos más adelante) brinda una mayor y amplia libertad a la hora de realizar movimientos limitándose únicamente por las reglas del juego determinado. ¿Que es un terreno o campo de batalla Modular? Significa que el campo en el cual se desarrollará el épico enfrentamiento muy posiblemente podrá varias en cada partida brindando una experiencia distinta y única en cada juego, alternando locasiones y objetos como barricadas, peñazcos, puentes, árboles etc etc.

Para terminar con esta breve explicación base sobre los War Games, otra de las preguntas más frecuentes que se puede hacer una persona que se está iniciando en este mundillo es el del factor económico. "¿Cuánto cuesta un juego base?" "¿A cuánto saldrá la caja de solo 3 miniaturas"? Manifiesto el Rey Novato en sus Aposentos! Pues, cabe recalcar que hay distintos valores, distintos formatos, distintas cajas de iniciación, pero podemos brindar algunos ejemplos:
  1. La caja básica de X-Wing o Star Wars Armada, en la cual consta de tansolo 3 miniaturas para iniciar, tiene un costo de $45 (dólares norteamericanos)
  2. Rune Wars Miniature Game, tiene un costo en inglés de $36 mientras que en español lo consigues a $99, la diferencia es abismal!
  3. Un set de War Hammer está sobrepasando los $120 ya sea de la edición 40K, Age Of Sigmar o podría ser un equipo pequeño para la edición de Blood Bowl que está a un costo aproximado de $50.

NOTA FINAL:
Sabemos lo complicado y costoso que puede ser iniciar desde 0 con los War Games, por lo tanto aquí en LA CUEVA DEL ENANO TURAMBAR, hemos desarrollado un Sistema de War Game sencillo sin tanta complejidad, el cual estamos seguros de que brindara horas de diversión y muchas risas. Sin embargo, aún estamos en construcción del arte gráfico y la finalización de ciertos detalles en la mecanica para realizar la respectiva publicación GRATUITA de este Sistema Sencillo pero completo, el cual esperamos que sea del agrado de todos!
Sin más que decir, que La Fuerza de otros los acompañe siempre! 😊

Comentarios