HNEFATAFL el antiguo juego vikingo que ha resurgido de la cenizas.




El hnefatafl es un juego de mesa que pertenece a la familia de los juegos TAFL, antiguos juegos germánicos que se practicaban sobre una tabla cuadriculada y que probablemente sean descendientes del Ludus Latrunculorum Romano (Juego de ladrones). 




La palabra tafl (pronunciada tapl) significa mesatablero en Nórdico Antiguo, pero actualmente es la palabra para Ajedrez en Islandés Moderno.



Algunas versiones de este juego fueron populares en Europa del Norte por lo menos desde el 400 d.C. hasta que fueron reemplazados por el ajedrez durante el Renacimiento. A diferencia del ajedrez donde la disposición de las piezas se emplazan inicialmente de forma lineal en flancos opuestos, las figuras del tafl parten del centro del tablero.



REGLAS:

1. Todas las fichas se mueven ortogonalmente cualquier cantidad de cuadros libres (el movimiento de la torre en el ajedrez).

2. Una ficha es capturada y sacada del tablero cuando el oponente ocupa ambos cuadros adyacentes en una fila o columna. Este método se denomina captura de los guardianes. Una ficha puede moverse en forma segura sobre un cuadro vacío entre dos fichas enemigas.

3. El rey es capturado si los cuatro cuadros alrededor de él son ocupados por fichas enemigas, o si es rodeado por tres lados por fichas enemigas y en la cuarta está el Trono. Cuando el rey es capturado, se termina el juego y los moscovitas (negras) ganan.

4. Los suecos (blancas) ganan si el rey llega a cualquier cuadro en la periferia del tablero.



VERSIONES:
- Henfatafl
- Alea Evangelii
- Tawl Bwrdd
- Brandubh
- Ard Ri
- Tablut

Cabe recalcar que cada versión, a pesar de poseer el mismo reglamento con respecto al movimiento de las fichas y la finalidad de cada facción, pues la varianza está reflejada en la cantidad de fichas representativas de cada grupo y en la disposición de las mismas, teniendo como resultado una experiencia distinta pero gratificados en cada partida. 



Si deseas jugar Henfatafl y sus variaciones en Digital, puedes acudir al Google Play, pues existe una gran cantidad de aplicaciones Android adecuadas, muchas suelen ser amigables con el usuario así como otras te brindan la oportunidad de jugar contra otras personas al rededor del mundo. 





PUNTUACIÓN SOBRE 5: 🎲🎲🎲🎲🎲



Comentarios